ASPECTOS A TENER EN CUENTA SI SE VA A TRABAJAR CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

17.09.2014 09:45


BRINDAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PADRES  Y DOCENTES INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA MODALIDAD DE TRABAJO: Poner a disposición de las personas material bibliográfico, organizar charlas explicativas (con personal del establecimiento o externo que se encuentren interiorizados en el tema) o talleres con dinámicas grupales, para facilitar la comunicación y el desarrollo de la inteligencia interpersonal.


REALIZAR UN BUEN DIAGNOSTICO DEL PERFIL DE INTELIGENCIAS DE LA DOCENTE A CARGO DE LA SALA: Así poder determinar si necesitas reforzar alguna de tus inteligencias  o compensarlas con un trabajo en conjunto con alguna otra docente


REALIZAR UN BUEN DIAGNOSTICO DEL PERFIL DE INTELIGENCIA DE LOS PADRES  Y DEL NIÑO CON QUIENES SE VA A TRABAJAR:  Para así poder determinar cuáles serán los recursos que se usaran para estimular el desarrollo de las distintas inteligencias.


LLEVAR UN REGISTRO ESCRITO DE LOS LOGROS DE CAPACIDADES: Esto permite seguir la adquisición de capacidades de cada niño en particular y del grupo en general.


INFORMAR A LOS PADRES DEL PROGRESO DE CADA NIÑO: Con ello se fomentara el trabajo en casa, siempre realizado en conjunto con el jardín.


EVALUACIÓN PERMANENTE: Con ello se revisaran las estrategias utilizadas y si se logra alcanzar los objetivos impuestos para la adquisición de las distintas capacidades.


ORGANIZAR POR INTELIGENCIAS LAS ACTIVIADES A REALIZAR EN LA SALA : Proponerse semanalmente o mensualmente cuales son las inteligencias a trabajar y diagramar una serie de actividades para lograr el desarrollo de las mismas.

     
LO MAS IMPORTANTE PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO, ES ADHERIR CON CONVICCIÓN A LA TEORIA  DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.


  • Piensa como un niño

Cuando preparamos nuestras clases con niños, necesitamos pensar como ellos. Necesitamos comprender y aceptar lo rápido que se aburren y se distraen. Los niños son niños y no podemos esperar de ellos que se comporten como adultos. No se pueden concentrar en una sola tarea como lo hace un adulto. No tienen la paciencia de los adultos para aceptar el aburrimiento y no tienen el control de los adultos sobre las emociones.


  • Pregúntate ¿qué motiva a los niños?

Los niños solo piensan en el hoy. Tienen solo una limitada capacidad para pensar en el futuro. Cualquier motivación tiene que ser inmediata. Debe proceder de la lección en sí, no de la promesa de algo futuro. No tienen un concepto real del futuro, de forma que cualquier promesa en este sentido carece de significado. Los niños están motivados si las lecciones son divertidas. Ellos hacen cosas que les divierte hacer, van a ser retados, pero nunca humillados por un fracaso. Esto quiere decir que las actividades han de ser muy cortas y variadas.


  • Preparación de clases para niños

El secreto de una buena motivación es una buena preparación.


1. Planifica en función de las actividades del estudiante, no de las del profesor

2. Prepara actividades de unos cinco minutos de duración media.

3. Recuerda que los niños no pueden permanecer sentados y quietos de forma pasiva por más de dos o tres minutos.

4.Las actividades en las que los niños están involucrados de forma activa pueden durar más de cinco minutos. 5. Ten cuidado de alternar las actividades de manera que los niños no se encuentren ni sobreexcitados ni excesivamente aburridos.

6.Stirrers son actividades que excitan a los niños. Cualquier actividad que incluya cantar o moverse por la clase será stirrer.

7. Settlers son actividades que tranquilizan a los niños. La mayoría de actividades de "papel y lápiz", como copiar, colorear o dibujar, serán settlers.

8.No pienses que puedes mantener una clase tranquila usando sólo actividades de tipo settlers. Los niños se sentirán enseguida frustrados y desmotivados.

9.Recuerda equilibrar head-up activities y head-down activities. Head-up activities son el tipo de actividades en las que el niño mira al profesor, a otro alumno o a la pizarra. Head-down actitivities son aquellas en las que el niño mantiene su mirada sobre un libro o papel.

10. Recuerda equilibrar actividades individuales, en pareja, en grupo pequeño y con toda la clase. Los niños necesitan aprender a desenvolverse en distintas situaciones sociales.

11. Finalmente, planifica en función del tiempo. Recuerda que, en una clase grande, distribuir hojas, tarjetas, lápices de colores o libros lleva su tiempo. Piensa cuidadosamente sobre cómo organizar este tipo de cosas, porque pueden convertir una buena planificación en un fracaso.

12.Comparte tus planes con los niños. Diles lo que van a hacer en cada clase. Obtendrás una mayor cooperación.