ESTILOS DE APRENDIZAJE. ¿CÓMO TRABAJAMOS CON LA INFORMACIÓN?

16.09.2014 18:59


Existen diferentes tipos de alumnado y en consecuencia cada uno de ellos trabaja con la información de una determinada manera.


ALUMNOS ACTIVOS


Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.


Los alumnos activos aprenden mejor:

  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío
  • Cuando realizan actividades cortas o de resultado inmediato
  • Cuando hay emoción, drama y crisis


Les cuesta más trabajo aprender:

  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
  • Cuando tienen que trabajar solos


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?


ALUMNOS REFLEXIVOS

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones  todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.


Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

  • Cuando pueden adoptar la postura del observador
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente


Les cuesta más aprender:

  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?


ALUMNOS TEÓRICOS

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.


Los alumnos teóricos aprenden mejor:

  • A partir de modelos, teorías y sistemas   
  • Con ideas y conceptos que presenten un desafío
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar


Les cuesta más aprender:

  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?


ALUMNOS PRAGMÁTICOS


A os alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en la práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.


Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica
  • Cuando ven a los demás hacer algo    
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido


Les cuesta más aprender:    

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'


La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?




ACTIVIDADES PARA LAS CUATRO FASES

ACTUAR

Todas las actividades que permitan la participación activa del alumno trabajan esta fase. Algunos ejemplos son las actividades de laboratorio y el  trabajo de campo. En general el trabajo en proyectos y todas las actividades que supongan conseguir algo concreto. También el trabajo en equipo, las tareas poco estructuradas en las que  los alumnos puedan explorar distintas posibilidades.


REFLEXIONAR

Esta fase necesita de actividades que permitan a los alumnos pensar sobre lo que están haciendo.
Por ejemplo, diarios de clase, cuestionarios de auto-evaluación, registros de actividades y la búsqueda de información.

Para cubrir esta fase en el aula necesitamos crear oportunidades  (por ejemplo, actividades en grupos pequeños)  que les permitan comentar con sus compañeros lo que están haciendo, para que hablen y se expliquen unos alumnos a otros.


EXPERIMENTAR

En esta fase se parte de la teoría para ponerla en práctica.
Las simulaciones, el estudio de casos prácticos y  diseñar nuevos experimentos y tareas son actividades adecuadas para esta fase. También las actividades que les permiten aplicar la teoría y relacionarla con su vida diaria.


TEORIZAR

Esta fase requiere actividades bien estructuradas que le ayuden a los alumnos a pasar del ejemplo concreto al concepto teórico.
Un ejemplo son las actividades en las que tienen que deducir reglas o modelos conceptuales, analizar datos o información, diseñar actividades o experimentos o pensar en las implicaciones de la información recibida.