IMPLICACIONES EDUCATIVAS

29.09.2014 19:39


Para que la intervención en niños con TDA-H sea efectiva esta debe llevarse a cabo en los contextos en los que deben ejecutarse los comportamientos deseados y debe mantenerse a lo largo del tiempo para que se produzca la generalización, de ahí que resulte tan importante formar al profesorado en la comprensión y tratamiento de los estudiantes con TDA-H. A continuación se presenta una recopilación de las principales prescripciones:


Con respecto a la disposición del aula

- Debemos estructurar el espacio físico del aula adoptando una disposición por filas que permite la discusión sin entorpecer el trabajo independiente. Se debe evitar agrupar las mesas para la realización de trabajos en grupo ya que se incrementan las distracciones. En caso de que sea necesario desarrollar un trabajo en equipo deberemos colocar las mesas en herradura.

- La colocación de las mesas deberá facilitar la movilidad del maestro por el aula, siendo aconsejable, además, que el profesor se situe cerca de los alumnos con déficits atencionales.

- Deberemos evitar que los alumnos con déficits atencionales se sitúen cerca de ventanas o de la puerta para minimizar las distracciones visuales y/o auditivas.

-Cuidar de que en las mesas tan solo aparezcan los materiales indispensables para realizar el trabajo asignado en cada momento. Evitar que estén a la vista objetos interesantes que inviten al niño a manipularlos en lugar de centrarse en su trabajo.

- Colocar junto al estudiante con déficits de atención compañeros que sean modelos apropiados (atentos, ordenados, que cumplan las ordenes, etc.)


Con respecto a la estructuración de las lecciones

- Proporcionar al estudiante antes de la explicación de un tema un listado de conceptos claves que el profesor va a explicar. Esto le permitirá saber qué tiene que focalizar la atención.

- Promover la participación activa del alumno con déficit atencional durante la explicación de los temas. Por ejemplo pidiéndole que ejerza de "ayudante" escribiendo en la pizarra las ideas claves, realizar actividades de juego de roles para aprender acontecimientos históricos, fenómenos sociales, etc.

- Plantear al alumno frecuentemente preguntas durante la explicación y ofrecer retroalimentación inmiediata.

- Utilizar tizas de diferentes colores para destacar en la pizarra los aspectos más fundamentales.

- Mantener un contacto ocular tan frecuente como sea apropiado durante las explicaciones.

- Utilizar señales no verbales para redirigir la atención del estudiante.

- Instaurar un sistema de tutoría de un compañero que le ayude a revisar los conceptos fundamentales de la lección.

- Permitir que el estudiante con déficit de atención explique los conceptos aprendidos en la explicación a otro compañero más lento que en el aprendizaje.


Con respecto al planteamiento de las actividades

-Simplificar en la medida de lo posible las instrucciones relativas a las tareas utilizando un lenguaje sencillo. Es conveniente pedirle que las repita.

- Para eliminar estímulos distractorios puede resultar adecuado que el alumno hiperactivo utilice auriculares para escuchar música relajante mientras hace las tareas asignadas.

- Ajustar las demandas al período de tiempo en el que el niño puede mantener la atención e ir aumentando progresivamente su esfuerzo atencional mediante el refuerzo, no mediante métodos impositivos.

- Ajustar el nivel de dificultad de la tarea a fin de evitar el abandono.

- Si es lento es preferible pedirle menos pero bien.

- Segmentar las tareas complejas en fases marcando un tiempo prudente para cada fase reforzándole a medida que vaya superando dichas fases.

- Evitar hacer comentarios sobre la falta de atención ("estás en las nubes", "No te distraigas con el lápiz"...) En su lugar es preferible suministrar claves verbales discriiminativas que le instiguen a reflexionar sobre su forma de comportarse ("¿estás terminando ya tu trabajo?","¿Recuerdas que era lo que tenías que hacer?" ...

- Elegir cuadernos de actividades con formato sencillo evitando dibujos que no estén estrictamente relacionados con las tareas a realizar. Además solo deberán incluir una o dos actividades por página dejando espacios en blanco entre ellas.

- Facilitar la transición de unas actividades a otras mediante claves visuales o auditivas (por ej. un toque de campanilla) evitando que se produzcan períodos largos de espera.

- Alternar actividades para eliminar la fatiga.


Con respecto a los exámenes

- Procurar que no sean largos es preferible hacer pruebas cortas frecuentemente.

- Usar un formato sencillo: una o dos actividades en cada página.


Con respecto al comportamiento

- Es conveniente explicar con claridad qué es lo que tiene que hacer y no qué es lo que no debe hacer.

- Recordar brevemente pero con cierta frecuencia las normas sociales que regulan el comportamiento en la clase (pedir permiso para hablar, compartir los materiales, ordenar la mesa, etc)

- Pedirle que explique las reglas correctas a seguir ante situaciones concretas que pueden resultar particularmente problemáticas.

- Los refuerzos han de ser específicos evitando la utilización de frases hechas con carácter general.

- Resulta conveniente poner en práctica un sistema de puntos para reforzar comportamientos adecuados y coste de respuesta o aislamiento para las conductas socialmente negativas.

- El maestro debe actuar como modelo en la utilización de un método sistemático de solución de problemas para tratar abiertamente en clase los conflictos y dificultades que surjan.

- Mantener un estilo positivo de interacción. Cuando sea necesario aplicar un castigo será conveniente darle una oportunidad luego para que pueda intentarlo otra vez, procurar que tenga éxito y alabarle por ello.

- Evitar que viva la clase con tensiones. Procurar no avergonzarlo.


Todos los seres humanos, en virtud de la coherencia interna, a menudo nos vemos "obligados" a mantener un patrón de conducta iniciado. Nos comportamos bien un día casualmente en un contexto en el que no existía información previa acerca de nosotros y nos vemos impelidos a seguir comportándonos bien, porque es lo que los demás esperan de nosotros, y esto nos resulta lo más sencillo del mundo. Sin embargo en otros contextos, siendo como somos la misma persona, creemos que los demás no esperan de nosotros más que malas acciones, y en la misma medida en que pensamos esto nos comportamos de forma acorde a lo que se espera. Los niños con un trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad aun cuando el origen de su problema esté en un déficit atencional sus repercusiones son claramente conductuales. Ellos han experimentado y experimentan diariamente esta "profecia autocumplida" y precisamente por la dificultad que entraña la interacción con estos niños, es posible que nadie les haya dado una oportunidad para comportarse de otro modo. Los maestros no debemos esquivar la parte de responsabilidad que nos toca.



BIBLIOGRAFÍA:

Fortes, M.C. , Ferrer, A.M. y Gil. M.D (2000) Bases psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia.Promolibro.