INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ETAPA INFANTIL

17.09.2014 09:40


La pregunta que aquellos que trabajamos con los más pequeños nos hacíamos era, ¿Se podrá trabajar desde la más temprana edad utilizando la teoría de las inteligencias múltiples?

La respuesta es sí, qué mejor que tener a un individuo pequeño, capaz de absorber toda la información que le brindemos, con ansia de conocimiento, y poder brindárselo de manera optima, donde la comunicación entre ambos se realice de modo eficaz.

Para ello debemos tener en cuenta, la definición que el Dr. Howard Gardner realizo sobre la inteligencia:

 "Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales" (H.Gardner, Frames of mind...Al definir a la inteligencia como una capacidad, esto la convierte en una destreza, que como tal se puede desarrollar, claro que sabemos que existe un componente genético, ya que todo ser humano nace con distintas potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.


Según Howard Gardner existen ocho tipos distintos de inteligencias, que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar a cabo distintas labores.

Inteligencia lingüística: La capacidad de usar las palabras sea de manera oral o escrita.

Inteligencia lógico matemática: la capacidad de usar los numero de manera efectiva y razonar de forma adecuada.

Inteligencia espacial: la habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción.

Inteligencia corporal kinestésica: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas.

Inteligencia Musical: la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Inteligencia Interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos  de otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad  de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

Inteligencia Natural: la capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con  animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente.

Cada persona tiene un perfil de inteligencias, posee un grado distinto en la intensidad de cada una de ellas. Al determinar ese perfil, podremos saber que capacidades serán las que se desarrollarán más en ese individuo y cuales necesitaran de más estímulo para alcanzar un buen desarrollo.

Para determinar el perfil de un bebé deberemos tener en cuenta el componente genético, para esto se deberá determinar el perfil de desarrollo de las inteligencias de los padres, con ello se podrá realizar un acercamiento a lo que podría llegar a ser el del niño.

Al comenzar a trabajar sustentados en estos estudios, de manera temprana con el bebé, se podrá alcanzar un mayor y mejor desarrollo de cada una de sus inteligencias, ya que el estímulo recibido de su contexto escolar, apuntará enfáticamente a la adquisición de capacidades que le permitan desarrollar aquellas inteligencias cuya potencialidad de desarrollo es menor a las demás.

Observando el perfil de inteligencia de cada niño también se podrá determinar, cual es la manera en que este podrá adquirir mejor comprensión de las cosas, por ejemplo, si un niño tiene un mejor desarrollo de la inteligencia espacial, se beneficiará con la inclusión de imágenes durante su aprendizaje, es decir,  que cada niño tiene una manera distinta de aprender y debe ser determinada para que este pueda adquirir mayores capacidades.

Se quiere lograr que la educación desde la más temprana edad apunte al desarrollo integral de cada una de las ocho inteligencias, determinando el potencial con el que cuenta el niño y pudiendo determinar cuál es la mejor manera de que este pueda desarrollarse de manera integral  y adaptándose a su manera de aprender.

También debemos tener en cuenta que durante el crecimiento del ser humano, el cerebro sufre un proceso evolutivo, es decir que la masa encefálica  de un bebé guarda las neuronas de toda su vida, pero las sinapsis aun no están terminadas, es decir,  que las fibras  nerviosas capaces de activar el cerebro necesitan ser construídas, esa construcción se realiza mediante la superación de retos o estímulos determinados al que el ser humano se enfrenta diariamente, y sobre todo por las experiencias que proporciona todo tipo de aprendizaje.

Se debe considerar que según la programación neurolingüística existen tres canales de interacción con el entorno: visual, auditivo y sensorial.  Por ello debemos identificar el canal predominante en cada persona, pues de allí se podrá realizar el diagnostico del modo de aprendizaje personal.


Teniendo en cuenta todo lo anterior es conveniente realizar el trabajo con el niño en tres fases:

Fase  diagnostica: Donde se determina el perfil de inteligencias, primero de los padres del niño y luego el del niño. Esto se realiza mediante un estudio por parte de los docentes encargados de la sala, quienes es importante se encuentren capacitados y adhieran a la teoría.

Desarrollo de modelo de aprendizaje personal y grupal: En esta etapa se desarrollara, las estrategias que el docente crea conveniente para el estímulo de cada una de las inteligencias teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje personal y la manera en que se establece la comunicación con el niño, respetando su canal de interacción.

Evaluación:  En esta etapa se realizara una evaluación objetiva, que apunte a la eficacia de las estrategias  utilizadas y la aceptación por parte del niño, en cuanto las actividades, recursos, etc.

Se recomienda un proceso constante de evaluación y capacitación por parte del docente.

Se recomienda para desarrollar esta teoría con los niños pequeños, documentar todos los logros o capacidades adquiridas en  forma  semanal, llevando un registro por niño y por inteligencia.

Muy importante es brindarle a los padres toda la información posible sobre la teoría y la implementación de ella en el establecimiento educacional. Brindar un espacio para que padres y docentes puedan interactuar y cambiar opiniones sobre  los niños que enriquezca el trabajo en la sala.

La teoría de las inteligencias múltiples abre un nuevo camino en la educación de los más pequeños, brindando una educación basada en el individuo como ser especial y su manera de aprender, conocer y comunicarse con el mundo.