INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

17.09.2014 09:23

A lo largo de la historia de la educación, se han desarrollado muchas teorías sobre estilos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Pero ¿cuál es la mejor?, ¿cuál es la que funciona? En la labor de un maestro no hay que renunciar a ninguna, pues todas tienen algo que aportar a nuestra práctica docente, pero actualmente se considera como una de las más acertadas la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. 

En los años ochenta Howard Gardner crea la "Teoría de las inteligencias múltiples". Hasta este momento los test de inteligencia sólo median las capacidades relacionadas con aspectos lógico-matemáticos y lingüísticos. .
Gardner (1983) afirma que estas inteligencias no son únicas ni infalibles, el éxito académico no es suficiente a la hora de desenvolvernos en la vida diaria, ya que en las diversas situaciones que se nos plantean, utilizamos un tipo de inteligencia distinto.  No mejor ni peor, simplemente distinto.  Gardner (1999) afirma que el ser humano tiene otras muchas capacidades  que se manifiestan y vienen a ser representadas en nueve tipos diferentes de inteligencias: Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia lingüística-verbal, Inteligencia corporal cinética, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia naturalista e Inteligencia existencial. Luego ya no podemos hablar de personas más o menos inteligentes que otras, sino con distintas inteligencias desarrolladas en campos diferentes. 

Gardner (1999) define la inteligencia como una capacidad, afirmando que dicha capacidad es una destreza que se puede desarrollar. Este es un aspecto muy valioso en el mundo de la educación, ya que hasta este momento, la inteligencia se consideraba como algo genético: de modo que se era inteligente o no, y ni
siquiera la educación parecía poder cambiar ese hecho. En este sentido, convengo  con el autor en que no tiene ningún sentido que- sabiendo  lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje y los distintos tipos de inteligencia -sigamos enseñando a nuestros alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta sus
necesidades individuales. Es decir, deberíamos presentar a nuestros alumnos los conocimientos de formas diversas que les permita asimilarlos mejor.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Cuadro traducido por Nuria de Salvador de  Developing
Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. ( New York: Scholastic
Professional Books 1998).


                                               

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de  la educación de los niños. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed-back del padre y del maestro lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.

Los niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresión valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en formación del infante. Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula  magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable  de desentrañar los misterios del universo.

Como experiencia cristalizante, puede ser considerada  también la de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. A los tres años fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó el "solo". Pidió a sus padres que le regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia.

Él, histórico ... y millonario.

Por otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo  a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. O la violenta evaluación de un padre cuando gritó " Deja de hacer ese ruido" en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una "banda" importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa.

Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego el niño decida no acercarse más a  un instrumento musical o no dibujar
más porque ya decidió que "no sabe hacerlo".

La responsabilidad de las figuras parentales es enorme. Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del niño. Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento. Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete  diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y  posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.

Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona multinteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Hoy lo sabemos.

Por último habrá que modificar el currículum.