LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y EL TRABAJO EN EL AULA
MODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
HABILIDADES ASOCIADAS CON LOS HEMISFERIOS
LOS ALUMNOS EN EL AULA
LOS HEMISFERIOS Y EL TRABAJO EN EL AULA
Normalmente en cualquier aula tendremos alumnos que tiendan a utilizar más el modo de pensamiento asociado con un hemisferio que con otro. Un alumno hemisferio izquierdo comprenderá sin problemas una explicación de reglas gramaticales (pensamiento abstracto) mientras que un alumno hemisferio derecho puede comprender los ejemplos (pensamiento concreto) pero no ser capaz de aplicar bien las reglas. Además el
modo de pensamiento tenemos que combinarlo con los sistemas de representación. Un alumno visual y holístico tendrá reacciones distintas a un alumno visual que tienda a usar más el hemisferio lógico. Al
hablar de los sistemas de representación nos interesará utilizar todos los estilos. Esto es todavía más importante en el caso de los dos modos de pensamiento. Para poder hacer bien algo necesitamos
siempre usar los dos modos de pensamiento, necesitamos activar los dos hemisferios y utilizar ambos modos de pensamiento.
Al empezar la clase debemos explicar siempre lo que vamos a hacer y como se relaciona con otras unidades o clases.
El hemisferio lógico piensa en símbolos y conceptos abstractos mientras que el hemisferio holístico piensa en ejemplos concretos. Se deberá explicar los contenidos combinando el lenguaje de los dos modos de pensamiento de cada hemisferio siempre que sea posible, así como alternar las actividades dirigidas a cada hemisferio, de tal forma que todos los conceptos claves se trabajen desde los dos modos de pensamiento.
Con alumnos donde la preponderancia de uno de los dos modos de pensamiento sea muy marcada se deberán realizar actividades para potenciar la utilización equilibrada de los dos hemisferios.