SIETE HÁBITOS DE LOS BUENOS MAESTROS Y DE LOS MAESTROS FASCINANTES

08.01.2015 19:06

¿Eres maestro/a?

¿Te consideras un buen maestro o crees que podrías mejorar en algún sentido?

Seguro que alguna vez has sentido que tu vocación disminuye, que has sentido una falta de motivación porque tus esfuerzos no han dado los frutos que esperabas, porque los padres no te dan el apoyo que deberían o por mil y un motivo más. Cuando esto ocurra recuerda que te llevó a elegir esta profesión, busca las fuerzas que necesitas para continuar con tu trabajo y busca alguna actividad que te ayude a desconectar de la rutina del aula. 

Si tu motivación aun no te ha fallado pero crees que podrías mejorar en algún sentido como maestro, pregúntate qué es aquello en lo que crees que flojeas y piensa que el futuro de tus alumnos dependerá en gran medida de tus esfuerzos.  Si en cambio crees que ya eres un buen maestro hazte la siguiente pregunta:

¿Prefiero ser un buen maestro o un maestro fascinante?.


Existen siete hábitos de los maestros fascinantes que según el doctor Augusto Cury los diferencian de los buenos maestros. A continuación se especifican y se explican a grandes rasgos.



1. Los buenos maestros son elocuentes, los maestros fascinantes conocen el funcionamiento de la mente.

Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar en los alumnos la capacidad para gestionar los pensamientos, administrar las emociones, ser líder de uno mismo, trabajar pérdidas y frustraciones, y superar conflictos.

2. Los buenos maestros poseen metodología, los maestros fascinantes tienen sensibilidad.

Este hábito de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la autoestima, la estabilidad, la tranquilidad, la capacidad de contemplación de lo bello, de perdonar, de hacer amigos y de socializar.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, los maestros fascinantes educan la emoción.

Esta destreza de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la seguridad, la tolerancia, la solidaridad, la perseverancia, la protección contra los estímulos estresantes y la inteligencia emocional e interpersonal.

4.Los buenos maestros utilizan la memoria como almacen de datos, los maestros fascinantes la usan como fundamento del arte de pensar.

Este hábito de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar el pensar antes de reaccionar, exponer y no imponer las ideas, la conciencia crítica, la capacidad de debatir, de cuestionar, de trabajar en equipo.

5. Los buenos maestros son temporales, los maestros fascinantes son inolvidables.

Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la sabiduría, la sensibilidad, la afectividad, la serenidad, el amor por la vida, la capacidad de hablar al corazón y de influir en las personas.

6. Los buenos maestros corrigen comportamientos, los maestros fascinantes resuelven conflictos en el aula.

Este hábito de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la superación de la ansiedad, la resolución de crisis interpersonales, la socialización, la protección emocional y la recuperación del liderazgo del yo en los momentos de tensión.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, los maestros fascinantes educan para la vida.

Esta habilidad de los maestros fascinantes contribuye a desarrollar la solidaridad, la superación de conflictos psíquicos y sociales, el espíritu emprendedor, la capacidad de perdonar, de filtrar estímulos estresantes, de escoger, de cuestionar y de establecer metas.